miércoles, 10 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Sesión 18
Actividad 3

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD
  • Modelo Educativo
  • Modelo Mixto
  • Enfoque por Competencias
  • Fundamentación Teórica
  • Aceptación y Conocimiento
  • Selección de Maestros
  • Capacitación Continua
  • Empleo de las TICs
  • Módulo Cero
  • Control de Calidad
  • Estudios de Opinión

VALORACIÓN CRÍTICA Y POSICIÓN AL RESPECTO

MODELO EDUCATIVO

Los modelos de educación a distancia ofrecen distintos beneficios y ventajas educativas soportadas por las tecnologías de información y telecomunicaciones. Es en sí una educación vanguardista que favorecen las oportunidades de educación y desarrollo.

MODELO MIXTO

Se refiere a la integración de momentos presenciales y a distancia (virtuales). Ofrecen al estudiante la oportunidad de contextualizar distintos escenarios de aplicación del conocimiento y adoptarlos a necesidades propias. A través del intercambio de experiencias grupales con compañeros de estudio y asesores o tutores designados, esto con el apoyo de las TICs.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Este enfoque implica la combinación y desarrollo dinámico del conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y atributos, carácter intelectual y práctico (procedimental) que se constituyen en un desempeño profesional. El conocer y comprender que incluye el conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de saber como actuar que reconoce la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones y la capacidad de saber como ser implicando los valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en un contexto social, son requisitos indispensable para un docente.
Para quienes estamos en la docencia (aunque nuestra formación académica sea otra) es muy productiva la aplicación de nuestras competencias, principalmente cuando de forma simultanea estamos adquiriendo conocimientos psicopedagógicos, didácticos, uso de las TICs, etc.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Partiendo de los conocimientos psicopedagógicos, es necesaria la fundamentación teórica que permita al docente estructurar, organizar y dirigir en forma escolar o extraescolarmente un proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de objetivos planteados, vinculando este proceso con las características de las diferentes teorías psicológicas que relacionan al ser humano con sus características particulares favoreciendo la adquisición de conocimientos o construcción de los mismos.

ACEPTACIÓN Y CONOCIMIENTO

Conocer y saber las características particulares de la EaD resulta primordial para alguien que se relaciona con esta forma de educar o aprender, reconocer que la enseñanza y aprendizaje tienen lugar en un espacio virtual donde los participantes interaccionan con la finalidad de desarrollar un proceso formativo, mediante la aplicación de las TIC, y que esto es solo para romper barreras que imponen los tradicionales esquemas de educación, pero no demerita la calidad académica, que un proceso de esta naturaleza requiere de la participación de un dirigente (tutor, asesor, coordinador) y del compromiso, actitud y responsabilidad del alumno (estudio independiente).

SELECCIÓN DE MAESTROS

Así como el alumno que opta por el modelo educativo de EaD tiene que desarrollar ciertas competencias previo a iniciar formalmente el curso del nivel de estudios de su interés, la selección de maestros para las EaD implica el evaluar las competencias profesionales de ellos, deben cumplir con un perfil bien diseñado, ya que serán el apoyo en solución de dudas e inquietudes de los alumnos a través de diferentes medios de comunicación y de esta forma asegurar logros en terceras personas (alumnos).

CAPACITACIÓN CONTINUA

En todas las áreas del conocimiento, la capacitación continua es necesaria si no se quiere caer en la obsolescencia, al aplicar la ciencia en la EaD y debido a los vertiginosos cambios tecnológicos obligan no tan solo a maestros y alumnos, sino a toda una comunidad académica a la actualización constante de acuerdo a las demandas de la labor que ejerce.

EMPLEO DE LAS TICs

Dentro de las posibles relaciones entre la tecnología y el hombre, una de las principalmente productivas es la EaD, que se apoya firmemente en las TICs la web ofreciendo un excelente recurso revolucionario en el rubro de la educación (blogs, webmail, chat etc...)

MÓDULO CERO

Entendiendo a este como una preparación previa a los estudiantes que van a incursionar en la EaD, el cursar este módulo es un requisito inherente para emprender este modelo educativo, que persigue dotar al aspirante de los recursos (conocimientos previos, herramientas tecnológicas, estrategias, etc.) mínimos necesarios que permitan arrojar resultados de éxito para el aspirante.

CONTROL DE CALIDAD

El compromiso de la EaD como cualquier otra modalidad en la educación debe ofrecer cierta calidad que es la garantía de la excelencia educativa, la institución formadora para cerciorarse de la calidad que ofrece por lo que deberá aplicar diferentes evaluaciones ya sea de carácter formativo o acumulativo que puedan respaldar la aprobación o reprobación de los alumnos.

ESTUDIOS DE OPINIÓN

Este recurso proporciona un enriquecimiento invaluable, ya que ello implica la participación de personas o personajes experimentados que transmiten sus vivencias o narran métodos de casos que de alguna forma motivan, inquietan y proponen situaciones nuevas o innovadoras, que generan en el alumno acciones de la misma naturaleza.


Consideramos que la de mayor importancia de las condiciones necesarias para una educación a distancia de calidad consiste en la capacitación continua y empleo de las TICs, ya que de esta forma se contribuye ejerciendo una actitud vanguardista en todo sentido, es decir tanto en conocimientos científicos como tecnológicos y ello conlleva a implementar estrategias didácticas cada vez mas innovadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje que favorezcan la motivación en el alumno a la construcción o adquisición de nuevos conocimientos dadas las características que identifican a las nuevas generaciones de educandos (generación N).

Referencia

Burgos, J. (2004). Hacía una modelo de quinta generación en educación a distancia. Recuperado el 9 de junio de 2009 de.
http://www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf

Equipo 05

Ana María García Mercado
Crispina Cardeña Cortés

miércoles, 3 de junio de 2009

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

sesion 17
actividad 3
Competencias Profesionales Didácticas

El concepto competencias se utiliza para referir habilidades, actitudes, valores, capacidad de “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Las competencias involucran conocimientos, formas de hacer, valores y responsabilidades para realizar una tarea, en este caso Educar. Por lo tanto las competencias profesionales didácticas que los docentes deben tener antes, durante y después al hecho educativo de desarrollar una lección son las siguientes:
ANTES
  • Tener capacidad de liderazgo social y académico.
  • Tener los conocimientos necesarios para impartir su materia.
  • Planear adecuadamente cada momento de cada una de las lecciones considerando el método ELI.
  • Tener una actitud positiva y crítica hacia el uso de las TIC en la enseñanza, e incluir su uso en su planeación didáctica cuando sea posible.
  • Diseñar actividades didácticas tomando en cuenta las características de la generación N.
  • Diseñar, rediseñar o gestionar los recursos didácticos apropiados para trabajar en sus clases.
  • Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos.
  • Diseñar actividades para que alumno aprenda, implementando diferentes estrategias didácticas y tomando en cuenta que los alumnos aprenden de diferente manera y con distinto ritmo.
  • Conocer diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo.
  • Debe tener habilidades para crear ambientes agradables.
  • Fundamentar científicamente su modelo educativo

DURANTE

  • Establecer un clima social y afectivo propicio para aprender.
  • Adoptar una actitud positiva y alentadora.
  • Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
  • Saber comunicar sus ideas.
  • Poseer un buen dominio tanto de los conocimientos de su especialidad como de cultura general.
  • Ser optimista, inspirar confianza y ser agradable.
  • Demostrar seguridad en sí mismo y saber transmitirla a los alumnos.
  • Debe ser comprensivo.
  • Desarrollar en los alumnos habilidades sociales para trabajar en equipo, así como de cooperación y colaboración.
  • Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases.
  • Promover la sensibilidad social y los sentimientos en los alumnos.
  • Estimular el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
  • Utilizar el error como fuente de aprendizaje.
  • Diversificar las formas de participación de los alumnos.
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades para pensar por sí mismos, en lugar de memorizar.
  • Propiciador de la reflexión metacognitiva.
  • Hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) adecuadamente.
  • Presentar una visualización educativa, a través de mapas mentales y mapas conceptuales.
  • Incorporar elementos de la vida real y ejemplos aplicados.
  • Crear condiciones para que los alumnos puedan procesar información.
  • Ser capaz de mediar entre el grupo de alumnos y el contenido de enseñanza

DESPUES

  • Saber evaluar y calificar el proceso y los resultados de los aprendizajes de los alumnos.
  • Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
  • Descartar lo que no funcionó y conservar lo que sí sirvió para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Colaborar en colegiado con el equipo docente y participar en aspectos de gestión escolar utilizando las TIC.
  • Promover la reflexión y la investigación.
  • Identificar las mejores estrategias didácticas para cada estilo de aprendizaje.
  • Implementar la comunicación asertiva entre padres de familia, alumnos e institución para transmitir información y experiencias.
  • Retroalimentar de manera inmediata.
  • Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima .
  • Reconstruir la práctica docente a través de la reflexión.

    Equipo 05
    Ana María García Mercado
    Crispina Cardeña Cortés