jueves, 19 de febrero de 2009

PARADIGMA CONDUCTISTA

Sesión 5
Actividad 3
Trabajo Cooperativo

Conocimientos previos antes de ver la telesesión sobre el Paradigma Conductista:

Es una teoría que tiene como eje la conducta del sujeto, para muchos el conductismo tiende a mecanizar el aprendizaje y a limitar el mismo, pero aun el conductismo esta vigente en algunas actividades escolares.

El conductismo induce al sujeto a adoptar determinada conducta de acuerdo a lo determinado por el docente y esta conducta posee las características de ser moldeada y alcanzada mediante la relación causa – efecto.

A muchos de nosotros quizá nos educaron dentro del paradigma conductista, el docente como protagonista y máxima autoridad esperaba cierta actitud o conducta en caso de no motivar lo esperado, el alumno podía ser censurado.

Conocimientos después de ver la telesesión sobre el Paradigma Conductista

El conductismo surge como una teoría psicológica, que rechaza el estudio de la conciencia (inobservable) y se fundamenta en el estudio de la conducta como proceso observable, aplicando el empirismo, partiendo precisamente de la observación y la experimentación.

En los años veintes el conductismo Watsoniano tuvo gran aceptación y rápidamente fue adoptado y por otros expertos en la materia, como B.F. Skinner, que entre los cuarentas y los setentas desarrolla el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

A Skinner se le relaciona con el conductismo partiendo del Análisis Experimental de la Conducta (AEC) y posteriormente con el Análisis Conductual Aplicado (ACA) .

Los objetivos del conductismo operante es investigar y analizar las relaciones entre hechos ambientales (E-estimulo) y conductas de organismos (R-respuesta) apoyándose en el esquema E – R.
Los fundamentos Epistemológicos insertan al conductismo en la tradición filosófica del empirismo, derivándose de ello tres características: el ambientalismo, asociacionismo y anticonstructivismo.

La problemática del conductismo se percibe a través de lo observable, describiendo la conducta.
Los supuestos teóricos se refieren al esquema de Estimulo – Respuesta (E-R) y principios de reforzamiento operante.

El conductismo aplica una metodología experimental-inductivista.Una aportación del conductismo fue el uso de los medios audiovisuales en donde el esquema E – R se aplicaba mediatizado o tecnificado.

En la educación contemporánea prevalece es el uso de los medios audiovisuales para la enseñanza, tal es el caso de las TICs .

¿Qué hago mío del paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Maestro:
  • Aplicación del asociacionismo al tratar de que los alumnos infieran el conocimiento nuevo partiendo del conocimiento previo.
  • Haciendo uso del reforzamiento (utilizando estímulos verbales) para infundir seguridad sobre lo aprendido y comprendido dentro del proceso de enseñanza y así culminar este con la aplicación.
  • Diseño Instruccional
  • No haciendo uso del anticonstructivismo por percibirlo fuera de contemporaneidad.

Alumno:

  • El ambientalismo es prudente aplicarlo al generar precisamente un ambiente propicio para retener la atención y captar la concentración del alumno, evitando influencias externas que alteren el propósito de una clase.
  • El asociacionismo, aplicando conocimientos previos.

Enseñanza:

  • Objetivos del programa de estudio.
  • Planeación de programa de estudio.

Aprendizaje:

  • Reforzamientos positivo.
  • La conducta observable.
  • Actividades extramuros.
  • Diseño de proyectos (emprendedores)

Estrategia Didáctica:

  • Retroalimentación inmediata de contenidos (Reforzamientos).
  • Uso de material audiovisual en educación: cine, filminas, diapositivas, acetatos, videos, etc.
  • Elaboración de casos prácticos.

Evaluación:

  • Observación de la conducta.
  • Participación de los alumnos
  • Examen escrito
  • Exposición.

Equipo 06

Ana María García Mercado

Crispina Cardeña Cortés

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, chicas.

    ¿En que escenarios de capacitación laboral aplicarían aquellos aspectos que retoman del conductismo?

    ¿considerarían que las todas las competencias laborales que en la actualidad se certifican se basan en este paradigma ?

    Les dejo estas preguntas para la reflexión

    :::AFR:::

    pd. son equipo 05 no 06

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